1 – Acentuación : reglas
generales
El artista francés apoyó la cabeza en el césped,
dejó su cuaderno en un árbol y
se dedicó a mirar el cielo buscando inspiración.
se dedicó a mirar el cielo buscando inspiración.
Aunque conozco que las palabras esdrújulas y
sobreesdrújulas siempre llevan tilde,
en el examen escribí mal algunas de estas palabras.
en el examen escribí mal algunas de estas palabras.
Mi abuelo Jorge ha tomado de postre un café y un
pastel, yo he pedido arroz con
leche y mis primos, dos helados de nata.
leche y mis primos, dos helados de nata.
2 – Acentuación de diptongos e
hiatos
Fuimos al teatro a oír el concierto de una orquesta
de Hungría. Interpretaron
una sinfonía donde, sobre todo, tocaban los oboes y los violines.
una sinfonía donde, sobre todo, tocaban los oboes y los violines.
Saúl cree que el camaleón es un reptil que se cría
en los ríos y los océanos,
pero Sofía, que es muy estudiosa, le dice que vive en montañas, junglas y desiertos.
pero Sofía, que es muy estudiosa, le dice que vive en montañas, junglas y desiertos.
El gato de María maúlla por las noches porque tiene
frío. Su dueña le ha puesto
una almohada y un edredón para que pueda dormir bien.
una almohada y un edredón para que pueda dormir bien.
3 – Acentuación de monosílabos
Pedro prefiere tomar el té bien caliente y a mí me
gusta con hielo picado.
Si bien mi madre lo pide más frío que él y más templado que yo.
Si bien mi madre lo pide más frío que él y más templado que yo.
No sé si podrás colocarte el gorro de baño. Cuando
la goma se dé de sí,
será mucho más fácil.
será mucho más fácil.
Yo no sé más de lo que tú sabes. Mas se puede decir
que tu saber de hoy
no es mayor que el que tú mismo podrás conseguir si te sigues esforzando.
no es mayor que el que tú mismo podrás conseguir si te sigues esforzando.
4 – Acentuación : otras palabras
con tilde
¡Cómo me ha gustado la película! ¿Podemos quedar
otro día para ir al cine?
¿Quién se apunta? ¿Qué día os viene bien?
¿Quién se apunta? ¿Qué día os viene bien?
¿A
qué hora es el examen de mañana? ¿Cuántas preguntas crees que nos harán?
Estoy estudiando mucho pero, ¡no sabes cómo estoy de nervioso!
Estoy estudiando mucho pero, ¡no sabes cómo estoy de nervioso!
No
sé de dónde han salido tantos globos. ¡Cómo me gusta verlos en el aire!
Me gustaría saber cuándo vais a organizar la próxima fiesta.
Me gustaría saber cuándo vais a organizar la próxima fiesta.
5 – Palabras con ll e y
Mi
padre ha cogido un martillo y ha arreglado el sillón de rayas. Dice que estaba
abollado y le ha puesto un relleno y unos muelles nuevos para que vuelva a estar mullido.
abollado y le ha puesto un relleno y unos muelles nuevos para que vuelva a estar mullido.
Ayer
pensé en zambullirme en el arroyo que hay junto al valle, pero preferí callado
y oír el murmullo de las grullas de copetes amarillos.
y oír el murmullo de las grullas de copetes amarillos.
El
ayudante del proyecto estaba en una disyuntiva: no sabía si sellar la presa o
hallar la forma de llevar el agua por el canal adyacente.
hallar la forma de llevar el agua por el canal adyacente.
6 – Palabras con b y v
Para la evaluación final debemos estudiar los
adverbios y las formas verbales
de subjuntivo y de indicativo. También, tenemos que repasar sustantivos y adjetivos.
de subjuntivo y de indicativo. También, tenemos que repasar sustantivos y adjetivos.
Alberto
y yo montamos en bicicleta bastante tiempo. Anduvimos horas de aquí
para allá, y para volver a casa atravesamos el barranco de las viñas.
para allá, y para volver a casa atravesamos el barranco de las viñas.
El labrador se levanta
temprano para trabajar en sus cultivos y observa como
el viento mueve la veleta en lo alto del convento.
el viento mueve la veleta en lo alto del convento.
7 – Palabras con h
Mi hermano Ernesto leyó un
libro que contaba la historia de un planeta
cubierto de hielo, habitado por hadas y hechiceros.
cubierto de hielo, habitado por hadas y hechiceros.
Héctor y Olga han hallado
un hoyo hondo en el jardín. En él vive un hurón
huidizo que hace ruido al escarbar.
huidizo que hace ruido al escarbar.
Hoy hace buen tiempo. El
día es tan hermoso que la hierba parece
hilvanada con hilos de oro bajo la sombra de la higuera.
hilvanada con hilos de oro bajo la sombra de la higuera.
8 – Palabras con g y j
No lejos de la granja
encontramos un refugio desde donde oímos gorjear
a los pájaros y mugir al ganado. Me encanta viajar por esta región.
a los pájaros y mugir al ganado. Me encanta viajar por esta región.
Mi gran amigo Julián trajo
de su gira por el extranjero un sonajero japonés
con burbujas de colores. Se lo regaló a su amiga Julia para que juegue con él.
con burbujas de colores. Se lo regaló a su amiga Julia para que juegue con él.
El
mago Germán gesticula de forma tan ligera que los ojos del público,
aunque se mueven con agilidad, no logran descubrir el engaño.
aunque se mueven con agilidad, no logran descubrir el engaño.
9 – Palabras con s y x
El
veterinario, que tiene mucha experiencia, examinó a mi perro y me explicó
que no encontraba nada extraño en los maxilares. Me puse muy contento,
la noticia era excelente.
que no encontraba nada extraño en los maxilares. Me puse muy contento,
la noticia era excelente.
Extasiados
por las explosiones de los cohetes, vimos el extraordinario y
espléndido espectáculo de los fuegos artificiales.
espléndido espectáculo de los fuegos artificiales.
El
experto tomó la decisión de mantener la estructura de la escalera
mientras el exterior de los escalones estuviera intacto.
mientras el exterior de los escalones estuviera intacto.
10 -
Acentuación (repaso I)
José
Luis toma el té con muchísima azúcar. Estoy seguro de que su infusión
debe estar dulcísima.
debe estar dulcísima.
En
clase de Lengua hemos leído el cuento de un navío que se perdía en medio
del océano. Hemos vivido una aventura fantástica en unas pocas páginas.
del océano. Hemos vivido una aventura fantástica en unas pocas páginas.
Eduardo
ha utilizado su teléfono móvil para grabar vídeos de su excursión al
delta del Ebro y los ha llevado a clase para que los viéramos con el profesor.
delta del Ebro y los ha llevado a clase para que los viéramos con el profesor.
11 -
Acentuación (repaso II)
Aún
no era mediodía cuando por la ventanilla del todoterreno vimos el primer
espantapájaros. Habíamos llegado a Nomeolvides.
espantapájaros. Habíamos llegado a Nomeolvides.
Un
fotógrafo sudamericano organizó una exposición con fotografías de aves
exóticas que realizó en su último viaje por la selva amazónica.
exóticas que realizó en su último viaje por la selva amazónica.
muy bien
ResponderEliminarMuy práctico
ResponderEliminarMuy práctico,me ha gustado mucho.
ResponderEliminarExcavar, no escabar
ResponderEliminarNingún fallo muuuuy bien
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